martes, 5 de octubre de 2010

RECTAS Y SEGMENTOS EN EL CÍRCULO

Desde el punto de vista geométrico, el estudio del círculo ha resultado ser muy interesante, y lo es más cuando se logra encontrar la relación que existe entre los elementos que lo constituyen.

Hay una gran cantidad de cuerpos y objetos que presentan esta figura, como el caso de una moneda, la base de recipientes en forma cilíndrica, la rueda de una bicicleta, etcétera.

Antes de profundizar en el tema, es conveniente considerar que no hay que confundir lo que es la circunferencia con el círculo; por ello se procede a identificar ambas partes en la siguiente figura.





Como puede observarse en la figura anterior, el contorno es la circunferencia, en tanto que el interior es el círculo.

A continuación se identificaron las rectas que cortan o tocan a la circunferencia, así como la que se encuentra ubicada fuera de la misma.




La recta (1) corta la circunferencia en dos puntos; por lo tanto, se tiene que los puntos de esta recta son tanto interiores como exteriores a la circunferencia. Este tipo de rectas son conocidas como secantes.

La recta (2) toca a la circunferencia en un solo punto, el cual recibe el nombre de punto de tangencia; los demás puntos de la recta se localizan en el exterior de la circunferencia. Este tipo de rectas son conocidas como tangentes.

La recta (3) se encuentra fuera de la circunferencia, es decir, se ubica en el exterior de la misma y, por no tener ningún punto de contaco con ella, se le conoce como recta exterior.

Ahora se identificaron, en la siguiente figura, los segmentos y arcos que se pueden trazar en el círculo o en la circunferencia, según sea el caso.



Como puede observarse, en la figura se han trazado los siguientes segmentos de recta.

El segmento AB es un radio del círculo. Cada punto de la circunferencia es el extremo de otro radio. Un radio es el segmento que une al centro del círculo con un punto cualquiera de la circunferencia.

El segmento CD es una cuerda del círculo. Cada par de puntos de la circunferencia determina una cuerda del circulo una cuerda es un segmento que une dos puntos cualesquiera de la circunferencia.

El segmento GH es un diámetro del círculo. El diametro del círculo es un segmento que une dos puntos de la circunferencia y pasa por el centro del círculo; se le considera como la cuerda de mayor tamaño que divide al círculo en dos partes congruentes

LM es un arco del círculo. Se define un arco como la parte continua de la circunferencia, limitada o comprendida entre dos puntos extremos, y se escribe para representarlo.

11 comentarios:

Unknown dijo...

no entendi nada xD pero bueno aqui ando haciendo el resumen :3

Anónimo dijo...

porque no ponen mas dibujos del circulo para que se vea mejor es bueno que pongan esto

Anónimo dijo...

hay nu nu asi esta bien k no haya tantos dibujos jaja me tardo mas en mi tarea jujuju :) xD, att: yo aajajaja

Anónimo dijo...

necesito bien las formulas para poder resolverlos. Asi no le entiendo mucho.

Anónimo dijo...

jajaja chida la informacion pero aun asi no le entendi ni ma iz

Anónimo dijo...

JEJEJEJEJ XD XQ YO SI LE NTENDI JIJI AUNQUE ESTA UN POCO FACIL AAA NIMODOS TODO X UN DIEZ

Unknown dijo...

ola ke ace?,,,buano acabo de netra a este sitio y me parecio una buena exlicaicon la primera parte lo de tangen y se cante y cuarda
pero tengo una comfucion entre cuerda y secarte
,,,,porfa expliceke

Anónimo dijo...

Ahahahaa chido no le entendi lol jajaja

Anónimo dijo...

No entendi nm Jajajajajaja

Unknown dijo...

Expliquen se más un le entendí...

Unknown dijo...

Expliquen se más un le entendí...